MUSEO ANTONIO SANTIANA

Museo Antropológico y Arqueológico Antonio Santiana, es uno de los más antiguos de Sudamérica y fue fundado en 1925 siendo su primer director y creador el Dr Max Hule a quien la universidad le encomendó la formación de un Museo de Arqueología adscrito a la universidad . Después que el DR Hule partió a su país Alemania senombro como director del mismo al Arqueólogo Jacinto Jijon y Caamaño. Mas tarde cuando el profesor Caamaño renuncio a la dirección del museo, las piezas son embovedadas más tarde asume la dirección el Dr. Antonio Santiana, el mismo que consigue se acondiciones una sala en el hall del Teatro Universitario para que funcione allí el museo, mas tarde se construyo en el pabellón de la facultad de filosofía un lugar destinada para el museo. 


Este Museo es el más antiguo del país y guarda un patrimonio de singular importancia, tanto por su calidad arqueológica, cuanto por el alto nivel académico de sus donantes e investigadores. Con el nombre de “Museo Arqueológico Nacional”, adscrito a la Universidad Central, fue creado en 1925 por el Consejo Universitario, siendo rector el Dr. Isidro Ayora. 


Su primer Director fue el científico alemán Max Uhle, quien había sido traído al país por el eminente investigador Don Jacinto Jijón y Caamaño. Cuando el Museo estaba ya funcionando y era admirado por su exposición de cerámica, metales, osamenta de megafauna e instrumentos modernos para la época, sufre un incendio el 9 de noviembre de 1929 que hasta la fecha nos ha dejado las secuelas de su afectación, pues se carbonizaron vestigios de madera, tejidos, huesos de mastodontes hallados en Alangasí y, lo que es más, todos los documentos de respaldo de las piezas arqueológicas, tornándose muy difícil conocer su procedencia individual. 

Luego de casi 25 años, en 1959, los esposos Antonio Santiana y María Angélica Carlucci retoman la apertura del museo incrementando a la colección arqueológica una muestra de cráneos y varios instrumentos indígenas contemporáneos, frutos de sus investigaciones de Antropología Física y de Etnografía. En 1992 el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía concede la cátedra de Arqueología y la Dirección del museo al Doctor Holguer Jara Chávez, quien realiza un montaje cronológico de las piezas más representativas por culturas e inaugura una exposición arqueológica en 1994.


El museo posee una pequeña colección etnográfica, pero su más numerosa e importante colección es la arqueología que ocupa la sala de exhibición del Museo y que se encuentra dispuesta de acuerdo a su antigüedad y siguiendo el método del materialismo histórico, de la siguiente forma: Periodo de caza , pesca y recolección ( Paleoindio o Precerámico) 8000 A 10000 A.N.E. 


Existe una colección de muestras líticas recogidas a los alrededores de Ilaló se encuentran además objetos como Puntas de Proyectil , raspadores, perforadores , que pertenecían a los antiguos pobladores del Ecuador Periodo de Agricultura Inicial ( Formativo) 3500 a 500 A.N.E. Son grupos humanos de pescadores, recolectores y agricultores incipientes en un principio con una agricultura itinerante, pero que luego se vuelven sedentarios los elementos que pertenecen a este periodo son Valdivia. Machalilla, Chorrera, Real Alto, Cotocollao, Alausí, Cerro Narrio. 


Periodo de Agricultura Intensiva (Desarrollo Regional) 500 A.B.E 500 D.E.N.E. Con el mejoramiento de las técnicas agrícolas pasa a constituirse en la principal actividad productiva aún cuando continúan la caza, pesca y recoleccion. Periodo de Agricultura Intensiva y Desarrollo Comercial (Integración) 500-1500 D.N.E. Es similar al anterior pero se incrementa las técnicas agrícolas como elpastoreo en la Sierra, se desarrolla el comercio.



DIRECCIÓN: Facultad de Filosofía de la Universidad Central, Gaspar de Carvajal y Antonio de Marchena (Subsuelo) 
HORARIO DE ATENCIÓN: 
Lunes a Viernes: 8h00 a 16h00 
PRECIOS: Entrada gratuita 
TELÉFONOS: 2583404













1 comentario:

  1. No me dejan entrar, sin una autorización , entonces me pregunto para que hay un museo dentro de la universidad si no se puede entrar , deberían considerar que de visita el museo por cuestión de un deber

    ResponderEliminar