PUCARÁ DE PAMBAMARCA

El sitio arqueológico de Quitoloma está localizado en la provincia de Pichincha, cantón Cayambe. Se circunscribe dentro de la parroquia de Cangagua a una altitud de 3780 metros.

Quitoloma Pucará es una construcción militar. La palabra se deriva del quechua (Perú) con la que los incas nombraban a una fortaleza o castillo. Los pucaráes en Ecuador están situados en la parte superior de lomas y cerros, y distribuidos a lo largo de toda la sierra andina. Se denominan también churos, ya que las fosas son de esta forma, desde su cima se obtiene amplia visibilidad del entorno para el control de los movimientos de tropas o movimientos comerciales.

El pucará de Quitoloma es considerado el más grande de la Sierra norte y pertenece a un gran complejo de varias fortalezas, llamado Pambamarca. Este pucará, cerca de la población de Cangagua, se halla en la cima de la colina desde la cual se divisa un extenso panorama en los cuatro puntos cardinales, incluida la capital, Quito. Las construcciones cubren una superficie de 20 mil metros cuadrados y constituyen la estructura defensiva más importante descubierta en el país.

La estructura de Quitoloma está caracterizada por espacios horizontales cercados alrededor de una pirámide ubicada en el noreste. Alrededor de esta pirámide, se distribuyen dos churos. Además se considera que en el lugar existió una zona con más de 80 recintos habitacionales. Dos fueron excavados por el Museo del Banco Central del Ecuador, y debido a que se encontraron objetos utilitarios, se comprobó que se trataban de estructuras habitacionales.

En cuanto a la técnica constructiva y los materiales, la forma del pucará necesitó primero una modificación de la colina para lograr terrazas y espacios interiores de diferentes niveles. Se construyeron posteriormente fosos defensivos y juntos a ellos muros de pirca, unidos con materiales como la argamasa de tierra obtenida de la misma zona.

Según algunos autores, es una construcción pre inca que servía como punto estratégico de vigilancia del cacicazgo Cayambi-Caranqui. Pero, autores y arqueólogos extranjeros principalmente, prefieren considerarlo como una construcción inca. Es por esta disyuntiva que se manejan dos teorías con respecto a su funcionalidad: a) fueron construidas por los incas para apoyar la campaña bélica de sus ejércitos en contra de los habitantes de la sierra norte del actual Ecuador, que representaron el grupo de resistencia más fuerte; b) fueron construidas por las etnias locales para defenderse de la conquista inca.

No se ha llegado a un acuerdo con respecto a sus ocupantes. Las primeras noticias de este complejo vienen de la misión geodésica francesa, que estableció en el Pambamarca uno de los puntos topográficos para la medición del arco del meridiano.

La comunidad de Chumillos suele ofrecer algunos recursos e información turística debido a que no existen rutas oficiales impulsadas por el Ministerio de Turismo, pero la comunidad ofrece algunos de estos servicios. Chumillos se localiza a 1 hora y 30 de Quito y a 30 minutos de El Quinche.







1 comentario:

  1. Quiero visitar el Pucara de Pambamarca pero necesito mas orientación, no se como llegar

    ResponderEliminar