En 1541 llegó a Quito el primer
grupo de frailes dominicos. Levantaron su edificación en el sitio
conocido como la Loma Grande. Fue simple y de tierra y paja. En 1581 el
arquitecto español Francisco Becerra, tomó a su cargo la edificación
del actual Convento Máximo Santo Domingo.
Durante el siglo XIX frailes
italianos modificaron el estilo interior de la iglesia y su fachada,
haciendo de Santo Domingo un pilar del arte contemporáneo en el país.
La Capilla del Rosario se
constituye como el más rico ejemplo del barroco quiteño con su estilo
singular del siglo XVII. El museo expone la influencia de la comunidad
Dominica hacia la sociedad en educación, arte y cultura.
Las
iglesias quiteñas custodian tesoros del arte colonial. Para
compartirlas con el público, el templo de Santo Domingo ahora muestra su
reserva, el museo Fray Pedro Bedón. Presentan lienzos y esculturas de
los siglos XVI, XVII y XVIII. En 1965, el padre dominicano Gonzalo
Valdivieso tuvo la idea de reunir algunas piezas artísticas de las
reservas del convento de Santo Domingo para socializarlas con el público
ecuatoriano. De esta manera se estableció el Museo Fray Pedro Bedón.
El
nombre se debe al hermano dominicano que, en las postrimerías del siglo
XVI, estableció un taller de formación en pintura para que los
naturales de Quito pudieran reproducir los temas del Evangelio y, así,
propagar la fe católica.
El Museo fue reabierto al público en 1994, después de un proceso de recuperación integral del Convento. En un recorrido por el lugar, usted encontrará tres salas para el arte colonial de los siglos VI, VII y XVIII, en cuanto a lienzos y esculturas. En esta reserva destaca una escultura de San Juan, la cual lleva firma de Bernardo de Legarda. También hay una representación de la Virgen de Quito, atribuida a uno de los talleristas de este escultor. En la primera sala, el visitante se encuentra con las figuras de los patriarcas dominicanos: Santo Domingo de Guzmán, San Pedro de Verona, Santo Tomás de Aquino, entre otros. Las otras salas albergan objetos que se usaban en los oficios religiosos, como las casullas del clero, y los grandes libros corales, trabajados en pergamino y cuero de oveja.
El Museo fue reabierto al público en 1994, después de un proceso de recuperación integral del Convento. En un recorrido por el lugar, usted encontrará tres salas para el arte colonial de los siglos VI, VII y XVIII, en cuanto a lienzos y esculturas. En esta reserva destaca una escultura de San Juan, la cual lleva firma de Bernardo de Legarda. También hay una representación de la Virgen de Quito, atribuida a uno de los talleristas de este escultor. En la primera sala, el visitante se encuentra con las figuras de los patriarcas dominicanos: Santo Domingo de Guzmán, San Pedro de Verona, Santo Tomás de Aquino, entre otros. Las otras salas albergan objetos que se usaban en los oficios religiosos, como las casullas del clero, y los grandes libros corales, trabajados en pergamino y cuero de oveja.
Este lugar recuerda el nombre de Fray Pedro
Bedón, distinguido pintor dominico y prior del Convento de Santo Domingo de
Quito en 1598. Este religioso se destacó por haber formado una cofradía de
pintores indígenas quiteños. El museo, al interior del Convento de Santo
Domingo, está dedicado al arte dominico. En una de las salas se encuentra una
imagen de la Virgen de Quito, atribuida al taller del Escultor Bernardo de
Legarda. Exhibe 187 obras, divididas en 5 salas distribuidas por épocas y
clases.
Arte religioso de la época colonial, importante características decorativas: pan de oro, esgrafiado, estofado chinesco. Muestra de Fray Pedro Bedón, primer pintor quiteño de prestigio. Esculturas detela encolada. Refectorio, antiguo comedor, con esculturas de Diego de Robles, Pintura de la Virgen de las Flores, Pintura de Goribar.
DIRECCIÓN: Flores 150 y Bolívar (Plaza de Santo Domingo)
TELÉFONO: (593 2) 228 0518
HORARIO:
lunes a viernes 09h15 a 13h00 y 14h00 a 16h30
sábado 09h00 a 13h00
PRECIOS:
Adultos 1,00 USD
Estudiantes y adultos mayores 0,50 USD
Extranjeros 2,00 USD
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