MUSEO NACIONAL DE LA HISTORIA DE LA MEDICINA EDUARDO ESTRELLA

Las primeras intenciones, justificaciones y propuestas para crear el Museo Nacional de Medicina se remontan a fines del siglo XIX (José María Troya), mismas que fueron retomadas a lo largo del siglo XX por figuras destacadas, tales como Pablo Arturo Suárez, Germán Cifuentes o Alberto Dicapua, entre otras; justificando la existencia de suficientes elementos (arqueológicos, documentales, instrumentales, bibliográficos, etc.) vinculados con la medicina y la salud ecuatorianas. Pero tan sólo se plasmó este anhelo en 1982, gracias al incansable y tenaz esfuerzo del Dr. Eduardo Estrella, un revolucionario de nuestros días, quien inició esta monumental obra con el apoyo y el respaldo político del Ministerio de Salud Pública y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (AMNM 1981-1991). 

Por Acuerdo Ministerial del 9 marzo de 1983, pasó a depender exclusivamente del Ministerio de Salud Pública, y una vez iniciada la tarea, fueron los propios Ministros de esa Cartera de Estado, así como destacados profesionales e instituciones médicas, quienes continuaron entregando, uno a uno, todo el respaldo y solidaridad a esta titánica labor. Lamentablemente, no existe regla que no tenga excepción. 

Durante el gobierno de Sixto Durán (1992-96), uno de sus Ministros de Salud escribió y plasmó la página más obscura de la historia médica nacional, al oponerse a que el antiguo Hospital "San Juan de Dios", una vez restaurado, se convierta en la sede del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana, y prefirió "regalar" este histórico inmueble al Municipio de Quito, sepultando de este modo al derecho sobre nuestra identidad médica, social y cultural (Estrella et al 1997). 

En todo caso, algo más tarde, en enero de 1995 y en julio de 1996, autoridades del Ministerio de Salud Publica y representantes del Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana encontraron la solución definitiva para salvaguardar el Patrimonio Médico Ecuatoriano (Museo ‑ Biblioteca ‑ Archivo), y darle un sitial digno y propio en los pabellones 5A y 5B del antiguo hospital "Eugenio Espejo". Este es el actual local donde, con dignidad y esplendor, se expone nuestro querido Museo. 

La medicina actual es una cosecha de su propia historia. Conservar las memorias de las técnicas e instrumentos, así como de las instituciones, médicos y personal de salud ejemplares, permite perpetúar los conocimientos que son la base de los procedimientos contemporáneos y pieza fundamental en el descubrimiento de nuevos avances. 

El Museo Nacional de Historia de la Medicina fue fundado en 1983 por Eduardo Estrella Aguirre, nacido en Tabacundo. Fue un destacado médico psiquiatra e investigador que obtuvo una maestría en Historia. Dejó un importante legado científico y social. 

Este museo tuvo, de manera provisional, su sede en el antiguo anfiteatro anatómico (fundado en 1873 en la época de García Moreno) del viejo Hospital San Juan de Dios, actualmente convertido en el Museo de la Ciudad. En el año de 1974, una parte del hospital se derrumbó obligando su cierre, luego de 410 años al servicio de la ciudadanía. El personal y equipos fueron trasladados al Hospital Pablo Arturo Suárez, norte de Quito. Desde el año 2009, el museo ocupa el pabellón 5 del antiguo Hospital Eugenio Espejo, que fue restaurado en su totalidad, cuenta con tres áreas: museo, biblioteca y archivo. 


Servicios 

El Museo de la Medicina "Eduardo Estrella" ofrece a sus visitantes:
  • Visitas guiadas a grupos turísticos, escuelas, colegios, universidades, público en general.
  • Fondo bibliográfico para consultas (biblioteca especializada en historia de la medicina del Ecuador, Antropología Médica, Bioética, Plantas Medicinales, Medicina Tradicional).
  • Archivo Histórico con 18 fondos documentales para consulta.
  • Asesoría para investigadores
  • Biblioteca del Museo de la Medicina. La biblioteca del museo se especializa en recolectar, clasificar, archivar y difundir la producción bibliográfica de la medicina ecuatoriana (libros, folletos y publicaciones periódicas de autores nacionales).
En su colección también existe una basta bibliografía extranjera utilizada para la formación de los profesionales de la salud desde el siglo XVIII. Gracias a la donación de duplicados de la
Biblioteca Nacional de la Facultad de Medicina de la Universidad Central, donaciones privadas y los fondos bibliográficos de antiguas instituciones de salud, se ha logrado conformar un basto catálogo, estableciendo a la biblioteca como la más importante y completa del país en materia de salud. 


Archivo Histórico del Museo de la Medicina 

El Archivo Histórico tiene como objetivos principales: rescatar, clasificar, catalogar, conservar, investigar y custodiar los fondos documentales del patrimonio de la salud del Ecuador para poner a disposición de la consulta pública. 


HORARIO DE ATENCION: LUNES A VIERNES: 08H00 - 13H00 y 13H30 - 16H30.
NOTA: Grupos con más de 10 personas deben solicitar su visita por anticipado (fecha y hora).
EMAIL: museo.medicina@msp.gob.ec
TELEFONO: 2 239-515 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario