JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO

El Jardín Botánico muestra los más importantes hábitats de la flora ecuatoriana como: el humedal de los Andes, el bosque nublado, el páramo y el matorral seco montano.

Los distintos jardines temáticos, las plantas de páramo adaptadas, los helechos arborescentes y la pequeña laguna andina son espacios llenos de magia y atracción multicolor.

Extensión: Tiene una superficie de 18.600 metros cuadrados.


Colecciones

En este espacio, los visitantes podrán deleitarse con las maravillas de la flora del Ecuador.

Entre sus colecciones que se distribuyen a lo largo de los senderos de paseo tenemos:
Plantas del humedal andino, el bosque nublado, el matorral seco-espinoso, el pajonal del páramo andino, entre otros.

• Orquideario dispuesto en 2 Invernaderos, donde se albergan las orquídeas de altura y las tropicales. En estos se encuentran las orquídeas dispuestas sobre las piedras, el suelo o en troncos de árboles, como sucede en la naturaleza.

• Plantas medicinales, como el guanto o floripondio, una especie conocida como la flor del Inca y que se creía podía ahuyentar los malos espíritus, la cascarilla o quina, (el remedio para la malaria).


Atractivos

• Cuenta con 10 sectores temáticos dedicados a diferentes categorías de plantas; 2 invernaderos con un importante registro de orquídeas y 2 lagunas con sistemas de recirculación de agua, conectadas por un riachuelo rodeado de plantas acuáticas y pantano. Tres cascadas enriquecen el paisaje interno. El riego del Jardín Botánico cuenta con un sofisticado equipo automatizado de aspersión.

• Los dos orquidearios que se encuentran en el Jardín Botánico recogen más de 1.200 especies ecuatorianas de orquídeas nativas e híbridas. Para crear el hábitat indispensable para su crecimiento, las flores están rodeadas por especies como bromelias, aráceas y helechos. EO NACIONAL DE 


CIENCIAS NATURALES.

• Orquídeas: Un estudio de la flora ecuatoriana reveló que la familia de plantas con el mayor número de especies corresponde a las orquídeas; 4.187 han sido clasificadas hasta la fecha, lo que equivale al 24% de la flora nativa ecuatoriana.

• Guías, estudiantes de biología y ecoturismo, son los encargados de explicar, de forma divertida y didáctica, las bondades que las plantas expuestas ofrecen y más aún, su importancia en el ecosistema.
Historia

Este jardín botánico surge en 1989, gracias a un convenio suscrito entre el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, el Club de Jardinería y el Municipio de Quito por el que se convirtió el antiguo vivero municipal del Parque de la Carolina, en un jardín botánico.

Con el objetivo de garantizar la eficiencia administrativa de esta entidad, se gestionó en Junio de 1991 la creación de la Fundación Botánica de los Andes, cuya misión es la de gestionar y llevar a cabo acciones directas para el conocimiento, protección y conservación de la flora ecuatoriana.



DIRECCIÓN: Parque La Carolina

HORARIO DE ATENCIÓN:
lunes a viernes de 8h00 a 17h00, 
sábados, domingos y feriados de 9h00 a 17h00.

COSTOS:
$3.50 USD para adultos. 
$2 USD para niños. 
$0.50 USD para niños de escuelas fiscales.
Gratis para discapacitados.












No hay comentarios:

Publicar un comentario