CAPILLA DEL HOMBRE GUAYASAMÍN

Ubicada en el barrio Bellavista, con una vista privilegiada de Quito. Es el último y más importante proyecto del maestro Oswaldo Guayasamín.  Nos invita a la reflexión de la historia desde América Latina; desde su mundo y culturas ancestrales hasta el mestizaje contemporáneo. Aquí se conjugan sus obras en gran formato, esculturas, su arquitectura impresionante y espacios abiertos, con el mensaje de compromiso con los Derechos Humanos, la Paz y la Solidaridad.

A la Capilla del hombre se la puede describir como una obra arquitectónica-artística dedicada al hombre latinoamericano a través del tiempo. La Capilla del Hombre comenzó como un tributo, convirtiéndose con el tiempo en el actual complejo cultural que alberga colecciones arqueológicas y artísticas del Ecuador.

La Capilla del hombre se encuentra ubicada en la loma Guangüiltagua, limitando con el Parque Metropolitano y justo a un lado de una de sus entradas. Específicamente la dirección es Lorenzo Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, esquina, en el sector Bellavista.

Este gran complejo empezó con la Casa Taller Guayasamín, hogar y lugar de trabajo del pintor. Consta de una sección donde se exhiben parte de las piezas arqueológicas y de arte colonial y contemporáneo que el artista coleccionó a lo largo de su vida. El resto de áreas de la Casa Taller están por abrirse a exhibición para mostrar al público los diferentes espacios en los cuales vivía y trabajaba el maestro Guayasamín.

En el patio de la Casa Taller se encuentra el Árbol de la Vida el cual es la sepultura del maestro Guayasamín. Sus restos se encuentran protegidos bajo la sombra del árbol que él mismo sembró hace ya mucho tiempo.

En 1985 Guayasamín concibe la idea de crear la Capilla del Hombre. Tres años más tarde recibe el apoyo económico de la UNESCO la cual calificó a este proyecto como “el de mayor trascendencia cultural en la región”. Por esto lo declaró como PROYECTO PRIORITARIO PARA LA CULTURA.

La Capilla del Hombre es un edificio simbólico que busca evocar el culto a la humanidad a través de la exhibición de los cuadros más destacados del maestro (alrededor de mil), varios específicamente creados para este propósito, otros pertenecientes a sus series más famosas como “La Lucha del Indio”, “La Edad del Llanto”, “La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”. En la planta baja yace La Llama Eterna: fuego ubicado en medio de un gran plato metálico que simboliza la plegaria eterna por la paz y los derechos humanos.

El mismo día que el maestro falleció, el 10 de marzo de 1999, en los jardines del complejo cultural, realizando excavaciones para continuar con la construcción del templo, se encontraron vestigios arqueológicos preincaicos, los mismos que ahora forman el Museo Arqueológico de Sitio.

Además se construyó un edificio de museos en los cuales el visitante podrá apreciar toda la obra de Guayasamín, además de ser un puente para el resto de exhibiciones dentro del complejo cultural. En este además se encuentra un cafetería-restaurante, una biblioteca, un auditorio, almacenes del Taller Guayasamín (los mismos que financian a la Fundación) y un estacionamiento.


DIRECCIÓN: Mariano Calvache E18-94 y Lorenzo Chávez, esq. (Barrio Bellavista)
TELÉFONO: (593 2) 244 8492 / 333 0723
HORARIO:
Martes a domingo 10h00 a 17h00
PRECIOS:
General 4,00 USD 
Estudiantes y Adultos Mayores 2,00 USD
Niños hasta 12 años entrada libre

INTERIOR DEL MUSEO





AUTORETRATO DE OSWALDO GUAYASAMIN




ENTRADA AL MUSEO CAPILLA DEL HOMBRE


No hay comentarios:

Publicar un comentario