MUSEO DE MANUELA SAENZ


Manuela Sáenz fue una quiteña que desempeñó un importante papel político-militar durante la guerra de la independencia; estuvo sentimentalmente ligada a Simón Bolívar. 

Este museo muestra pinturas, obras de arte, armas y efectos personales de la patriota; está ubicado en las calles Junín y Montúfar. Tiene tres pisos los mismos que se comunican entre si por graderíos de piedra (planta baja) y madera (segundo y tercer piso). Los pasillos del segundo y tercer piso tienen varios maceteros con flores que adornan un entorno sobrio y acogedor. En sus paredes se distribuyen facsímiles de documentos de la época.

Se exhiben piezas museables en vitrinas de madera y vidrio con luz directa y blanca que contienen armas, documentos , objetos varios, porcelanas y marfiles.

Una colección de pinturas, cuyos originales se conservan en la Sociedad Bolivariana, recoge importantes momentos en la vida de Manuela. En la siguiente habitación, sobre el entablado de madera que cruje con el caminar de turistas nacionales y extranjeros que visitan el museo, están los muebles que pertenecieron a Antonio José de Sucre y a la Marquesa de Solanda.
En los corredores, la mirada de más de una quincena de santos católicos acompañan a los visitantes en el recorrido. Son parte de la colección de arte religioso. 

En el segundo piso, 27 Cristos pertenecientes a la Escuela Quiteña se muestran como evidencia de las habilidades de los primeros artistas locales, entre los que destaca la perfecta anatomía de tres Caspicaras. El tallado de la madera, los materiales utilizados y el delicado encarnado se observan a través de las capas desgastadas de una de las esculturas. 

Monedas americanas con perfiles que miran a España y otras europeas que miran hacia América se exhiben junto a decenas de armas de fuego, espadas y sables. Álvarez trabaja en una investigación para profundizar en la historia de cada moneda de la colección. Dos bayonetas que se utilizaron en la Batalla de Pichincha, con la cual se selló la independencia quiteña, escoltan un cuadro con la imagen de una joven Manuela que aún tiene la mirada clavada en El Libertador, quien viste un traje militar cubierto con una brillante capa azul. 

Daniel Crespo, hijo de Ana María Álvarez y parte de la tercera generación que custodia este vasto patrimonio, prepara una trilogía de textos, sobre la vida de la Generala de América. 

DIRECCIÓN: Junín OE113 y Montúfar esquina. Centro Histórico
TELÉFONO: (593 2) 228 3908
HORARIO:
Lunes a viernes 10h00 a 16h00 
Sábado 10h00 a 14h00 (para tour guiados)
PRECIOS:
Adultos 4,00 USD 
Niños 1,00 USD
Estudiantes 1,50 USD 
Adultos Mayores 2,00 USD


 
INTERIOR DEL MUSEO MANUELA SAENZ






No hay comentarios:

Publicar un comentario