MUSEO TEMPLO DE LA PATRIA


La ascensión a las faldas del Pichincha, por el sector del barrio Hermano Miguel, al sur de Quito, recuerda la gesta de las tropas grancolombianas contra ladominación española. Allí, el ejército emancipador comandado por Antonio José de Sucre venció al del realista Melchor de Aymerich, el 24 de Mayo de 1822. Cien años después, en el sitio se levantó un obelisco conmemorativo, y hace dos décadas se inauguró el gran monumento actual, en el que se conservan las armas y los uniformes de los combates.

La historia oficial cuenta que el ejército grancolombiano, bajo la égida de Antonio José de Sucre, partió de Chillogallo, al sur de Quito, en vísperas del 24 de Mayo de 1822. La estrategia militar consistía en bordear el flanco occidental de las faldas del Pichincha para rodear al enemigo y, de este modo, reducirlo en menor tiempo. El combate, entonces, fue cruento, y las crónicas de entonces dicen que los quiteños contemplaron el suceso como un espectáculo de pirotecnia, desde los balcones de las casas céntricas. A la madrugada del 25, los cañonazos en el fortín del Panecillo anunciaban que el español Melchor de Aymerich había capitulado. Y que la antigua Presidencia de Quito pasaba a la patria de Bolívar. Mientras los vecinos de la ciudad vivaban la libertad, Abdón Calderón agonizaba en el Hospital San Juan de Dios, no por la balacera recibida en combate, que lo obligó a cargar la bandera con los dientes (viejo mito de cierta historiografía ecuatoriana). El deceso se dio por una crisis de disentería.

Al pasar cien años de la hazaña, en el gobierno de José Luis Tamayo se construyó un obelisco conmemorativo con piedras de las canteras del Pichincha. Décadas más tarde, hacia 1975, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inició la construcción de la gran estructura de hormigón armado que hoy se aprecia desde varios puntos de la ciudad. El monumento se levantó con base a un diseño delarquitecto Milton Barragán y con el cálculo estructural del ingeniero José Chacón. Su inauguración se efectuó el 24 de Mayo de 1982. La estructura externa evoca un juego de fusiles y cañones en posición de descanso. Sobre estos se aprecia un mural de Eduardo Kingman el cual, en 200 m2, cuenta las raíces de la identidad nacional. El interior de este complejo se divide en un auditorio y cinco salas, donde se exhibe, esencialmente, recuerdos militares: armamento, con bayonetas, cañones y municiones; uniformes, con charreteras y las paradas de pantalón blanco y chaquetín azul con puños y cuellos rojos; y, finalmente, los estandartes, los tambores y trompetas de cada batallón.

Este museo recuerda la gesta libertaria que tuvo lugar el 24 de Mayo de 1822 en donde el Cabildo de Quito dio la última batalla para liberarse del dominio español. El combate tuvo lugar precisamente en este zona, las faldas del volcán Pichincha. Es por esto que a este lugar se lo denominó la Cima de la Libertad.

Es en la presidencia de José Luís Tamayo, año de 1920, que para conmemorar este acontecimiento, levantó un obelisco en el lugar donde se llevaron a cabo los combates para recordar a los soldados y personajes ilustres que intervinieron en la liberación de Ecuador y América como Antonio José de Sucre y Simón Bolívar. Sin embargo no fue hasta 1975 que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército tomó el diseño del arquitecto Milton Barragán e inició la construcción del museo "Templo de la Patria" en el sitio donde ocurrieron los combates.

El museo se compone de cinco salas. En la primera encontramos a través de sus murales un recorrido histórico desde el pueblo indígena y la conformación del Reino de Quito, pasando también por la colonia española hasta recordar el Primer Grito de Independencia el 10 de agosto de 1809.
En la primera sala se aprecia un mural de Carlos Enríquez, concluido en 1996, en el que se cuenta los hitos de la historia del país, desde los días de Atahualpa hasta la Guerra del Cenepa.
La segunda sala se denomina Sala de La Llama. En esta se ubica la urna funeraria que contiene los restos del soldado desconocido. Reposa sobre un pedestal de piedra que contiene, esculpido, el coro principal del Himno Nacional del Ecuador.

La tercera sala se denomina La Sala de Armas. Esta estancia presenta una colección de armas utilizadas en las batallas libertarias: sables, dagas, puntas de lanza y fusiles de las tropas colombianas y españolas.

La cuarta sala se denomina Sala Histórica. En esta habitación se exhibe la maqueta que explica el desarrollo de la Batalla de Pichincha.

La quinta sala se denomina Sala de los Libertadores. Los dos personajes que lideraron la consecución de la libertad de América, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, están representados como estatuas de bronce.




DIRECCIÓN: Av. de los Conquistadores (Cima de la Libertad)
TELÉFONO:  (+5932) 228 8733
HORARIO: 
Martes a viernes de 9h00 a 17h00
Sábados de 10h00 a 14h00.
PRECIOS:

$1,00 USD para visitantes extranjeros
$0,25 USD para niños y tercera edad.













No hay comentarios:

Publicar un comentario