El 28
de mayo de 1957, el Ilustre Municipio de Quito aprobó la ordenanza de
creación del Museo de Arte e Historia Alberto Mena Caamaño en base al
fondo de arte donado por don Alberto Mena Caamaño, inaugurándose este el
3 de noviembre de 1959. Se consideró como local idóneo para el museo
el antiguo cuartel de la Real Audiencia. En
1970 se abrió al público la escena que recrea la masacre del 2 de
Agosto de 1810. Las figuras fueron elaboradas en cera por el artista
francés Alexander Barbieri, tomando como modelo un cuadro pintado por
César Villacrés en 1909. A partir de entonces, se popularizó la
denominación de “museo de cera” para todo el museo municipal.
El
27 de noviembre del 2002 se inauguró la sala permanente “De Quito al
Ecuador”, como parte integrante del Museo Alberto Mena Caamaño, que
contextualiza la escena del 2 de Agosto de 1810 en su momento
histórico. Esta sala, con
recorrido dirigido, comprende un área de 1.006 m2, que ocupa en dos y
tres niveles los espacios correspondientes al antiguo Cuartel de la
Real Audiencia de Quito.
El 3 de abril de 1957, el Sr. Alberto Mena Caamaño donó al Municipio de Quito
su valiosa colección de objetos de arte y documentos acumulados a lo
largo de toda su vida. Dos años más tarde, el 9 de noviembre de 1959, el
Museo al ser inaugurado toma su nombre.
La nueva oferta de exposición permanente para el museo de Alberto
Mena Caamaño denominada " de Quito Ecuador " y será un viaje desde 1700
hasta 1830, de Pedro Vicente Maldonado al brote de la nueva república
independiente que decidió en el nombre de Ecuador.
Las colecciones del museo serán manejadas en exposiciones
temáticas temporales distribuidas en cuatro cuartos y un sitio
conceptual, que permitirán que el visitante entienda, interprete,
refleje y obre recíprocamente con la cosa expuesta, y, a través de la
ruta por el centro cultural metropolitana, saber los puntos históricos
que reconstruya los hechos que sucedieron en el edificio
.
La muestra permanente del arte moderno ecuatoriano, que se basa
en los trabajos que han merecido el premio anual de la pintura y
escultura "Mariano Aguilera".
La muestra permanente histórica "de Quito Ecuador", que lleva al
visitante por una ruta desde Pedro Vicente Maldonado al primer grito de
la independencia y el martirio del 2 de agosto de 1810, y culmina en el
museo de cera.
La escena de los 2 de agosto de 1810, en figuras de la cera,
inspirada por un cuadro de Cesar Villacres y elaborada por el francés
Alexander Barbieri. Las estatuas están situadas en el mismo lugar donde
los proceres fueron asesinados por los militares limeños.
El 2 de agosto de 1.810 fue la fecha señalada por los rebeldes para dar el golpe. Unos sometieron a los guardias, otros soltaron a los presos, pero el plan falló y la represión de la soldadesca fue brutal, hubo trescientos muertos en esa jornada heroica y trágica, los soldados realistas arremetieron contra todo el que se les cruzaba.
Figuras de cera realizadas en 1.970 por un artista francés reviven el momento dramático. Muestra como con actitud estoica el prócer Quiroga espera la muerte sin inmutarse, mientras su verdugo sostiene en la mano la espada con la que está listo para dar el corte fatal, entre lágrimas y avemarías las hijas del patriota, de rodillas ante el soldado imploran por la vida de su progenitor.
La reproducción de la matanza es la mayor atracción del museo Alberto Mena Caamaño, faro de cultura que se levanta en el edificio que durante la época colonial fue la Universidad San Gregorio Magno gobernada por los Jesuitas. Escenas de vivo realismo reproducen el ambiente quiteño en una época agitada en que las ideas nuevas originaron deseos de emancipación.
El 2 de agosto de 1.810 fue la fecha señalada por los rebeldes para dar el golpe. Unos sometieron a los guardias, otros soltaron a los presos, pero el plan falló y la represión de la soldadesca fue brutal, hubo trescientos muertos en esa jornada heroica y trágica, los soldados realistas arremetieron contra todo el que se les cruzaba.
Figuras de cera realizadas en 1.970 por un artista francés reviven el momento dramático. Muestra como con actitud estoica el prócer Quiroga espera la muerte sin inmutarse, mientras su verdugo sostiene en la mano la espada con la que está listo para dar el corte fatal, entre lágrimas y avemarías las hijas del patriota, de rodillas ante el soldado imploran por la vida de su progenitor.
La reproducción de la matanza es la mayor atracción del museo Alberto Mena Caamaño, faro de cultura que se levanta en el edificio que durante la época colonial fue la Universidad San Gregorio Magno gobernada por los Jesuitas. Escenas de vivo realismo reproducen el ambiente quiteño en una época agitada en que las ideas nuevas originaron deseos de emancipación.
El museo es parte del Centro Cultural Metropolitano que a través
de figuras de cera se recrean importantes episodios de la historia quiteña. Aquí
se recrea lo sucedido el 2 de agosto de 1.810. Según la historia un grupo de patriotas
quería liberar a sus compañeros detenidos en el Cuartel de la Real Audiencia,
desde la fallida revuelta de agosto de 1.809
info@centrocultural-quito.com DIRECCIÓN: García Moreno 887 y Espejo PRECIO:
Adultos: 1,50
Tercera edad y niños 0,50
Estudiantes 0,75
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