MUSEO DE LA BIBLIOTECA AURELIO ESPINOSA POLIT


El padre Aurelio Espinosa buscó eternizar la cultura del país y por eso fundó en 1929 una biblioteca y un museo. Aquí encontrará más de 300 mil obras históricas. En el segundo piso de la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit, ubicada en Cotocollao, se levanta un complejo dedicado a la historia, la geografía y la estética de Ecuador. En un recorrido por el lugar puede encontrar desde piezas arqueológicas, con 6 mil años de antigüedad, hasta una amplia pinacoteca sobre los Andes. Hay, además, una sala que alberga los efectos personales del padre Espinosa Pólit.

Por sus frutos los conocerán, dice un pasaje cristiano. Es cierto. Un pueblo alcanza universalidad por las páginas que van escribiendo sus hijos con el devenir de los tiempos. Y ésta, justamente, fue la motivación del sacerdote jesuita Aurelio Espinosa Pólit, al momento de formar la primera biblioteca de autores nacionales.


Museo Espinosa Polit

El establecimiento de este centro se sabe de 1929. Espinosahabía Vuelto de sus estudios teológicos en España, y la Compañía de Jesús le encargó la dirección de la casa de novicios, ubicada en el pueblo de Cotocollao. Entre las inquietudes del jesuita, al aceptar la designación, estuvo el afán de eternizar la cultural ecuatoriana, a partir de la recopilación de todo lo escrito y publicado por autores nacionales. Así se creó la Biblioteca Nacional.

Espinosa donó su colección particular para iniciar la obra. Posteriormente se recolectaron todos los trabajos escritos por los padres jesuitas acantonados en el país. Y paulatinamente la biblioteca se ha nutrido con donaciones. Entre ellas se cuentan los archivos del historiador José Gabriel Navarro y del jurisconsulto Julio Tobar Donoso. Cuando murió el jesuita, el 21 de enero de 1961, el Congreso Nacional nominó a la institución como "Biblioteca Ecuatoriana Aurelio Espinosa Pólit". En aquel entonces, el centro contaba con 70 mil títulos. Ahora el número de ejemplares rebasa los 300 mil. Para operativizar el ejercicio editorial del país, la Biblioteca ha tomado a su cargo la elaboración del Diccionario Bibliográfico Ecuatoriano, texto en la cual se encuentra la ficha técnica de todos los libros escritos por ecuatorianos en ramas como la literatura, arte, historia, sociología, derecho, periodismo, ética, antropología, biología, sicología, entre otros.

Como un complemento a esta promoción de los valores nacionales, los jesuitas implementaron desde los 60 su Museo de Arte e Historia. El espacio se divide en salones de arqueología, con material de la cultura Cotocollao (de hace 3 mil años); cartografías del siglo XVII, lienzos y esculturas de la Escuela Quiteña, óleos de los siglos XIX y XX; y, vestimenta de patriotas. También hay una sala para los objetos deEspinosa, exactamente donde fue su estudio. Y como un cintillo de color, el recinto guarda una vasta pinacoteca sobre las montañas, nevados, valles y ríos del país.



DIRECCIÓN: José Nogales N69-22 y Francisco Arcos - Cotocollao
TELÉFONO: (593 2) 249 1156 / 249 1157
HORARIO:
Lunes a viernes 08h00 a 17h00
PRECIOS:
Entrada libre













No hay comentarios:

Publicar un comentario