MUSEO JACINTO JIJON Y CAAMAÑO

El Museo Jacinto Jijón y Caamaño, el cual se originó por una donación de las colecciones de arte, arqueología, muebles y textiles pro parte de la familia Jijón y Caamaño a la Universidad Católica en 1963, el cual funciona como tal desde 1973 en la Biblioteca General, y más tarde las colecciones del siglo XVIII, XIX y XX del Dr. José Gabriel Navarro incrementó el acervo del Museo.

A través de su labor, Jacinto Jijón y Caamaño dio cuenta de una preocupación constante por la identidad nacional, la misma que se refleja a lo largo de su carrera de investigador. De hecho, Jijón y Caamaño tuvo la oportunidad de trabajar en diversas zonas del Ecuador: Urcuquí, Quito, El Quinche, Riobamba, Guano, Tuncahuán, Elén-Pata, Cerro Jaboncillo, Manta. Excavó también en Lima (cultura Maranga), mientras que su vocación profesional y sus vuelos autodidactas lo condujeron hasta Europa, en cuyas bibliotecas y archivos investigó desde 1912 hasta 1916. Fue el primer arqueólogo ecuatoriano en trabajar con estratigrafía, y en proponer una secuencia cultural precolombina basada en el registro material excavado y/o analizado. Esta rigurosa metodología de investigación fue además minuciosamente plasmada en diarios de trabajo, los mismos que pueden ser admirados hoy en día en las vitrinas del museo. Por otra parte, cabe resaltar que, acorde a la tendencia de su época, las interpretaciones de Jijón denotan un tinte claramente difusionista. Le debemos también la idea de la famosa “liga de mercaderes manteña”.

El fondo arqueológico conformado por Jijón fue exhibido por vez primera en 1950, fecha en que su creador fundó su Museo de Antigüedades y de Arte Ecuatoriano en la mansión de la Circasiana, construida por don Manuel Jijón Larrea. Joya del patrimonio arquitectónico y artísitco quiteño, la Circasiana fue transformada por Jijón en sede de su "Gran Biblioteca Americanista", así como de su laboratorio. En la actualidad, alberga las oficinas del INPC y del Archivo Municipal Histórico.

Estamos en la sala Fondo Artístico donde hallamos obras entre los siglos XVIII y XX sobresaliendo motivos religiosos, costumbristas, paisajes, retratos, de Miguel de Santiago, Montúfar, Javier Goríbar entre otros. También posee una serie de bienes culturales como baúles, armas, aparejos, uniformes y algunas bandejas de madera.

Este es el Fondo Arqueológico donde ubicamos objetos de cerámica ecuatoriana, peruana y centroamericana, que corresponden a los períodos de desarrollo regional e integración conjuntamente con evidencias recolectadas por Max Hule en Cuenca.

Pasamos al Fondo Etnográfico el cual presenta una rica colección de la cultura jíbara compuesta de vestimentas, adornos, armas, corporales, instrumentos musicales y otros. Una significativa muestra de piezas arqueológicas son el resultado de investigaciones por parte de Jacinto Jijón que se encuentran en exposición, asimismo de algunas momias indígenas que han sido rescatadas de las excavaciones practicadas en Maranag (Perú) en 1925. Como muestras representativas pueden observar “Maqueta de Bohío”; “Inmaculada” de Miguel de Santiago; “Triunfo del Señor Resucitado” de Mateo Mexía; “Joven con Poncho” de Luís Cadena; “Tzanzas” de la amazonía ecuatoriana, entre otros.

El Museo Jacinto Jijón y Caamaño se encuentra ubicado en el primer piso de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito). Su sección arqueológica ofrece una vitrina considerablemente representativa de la época precolombina en el país, a través de la exhibición de la colección creada por Jacinto Jijón y Caamaño (1890-1950), la cual fue donada a la PUCE por su esposa en 1963. Por consiguiente, a más de conformar un recorrido del Ecuador prehispánico, el fondo arqueológico del museo de la Católica esboza además el perfil de un personaje considerado como el pionero, o quizá, el fundador, de la arqueología nacional, siguiendo los pasos de su maestro, el Padre González Suárez, creador de la Sociedad Ecuatoriana de Estudios Históricos Americanos.

El fondo arqueológico de este museo constaba inicialmente de material excavado o rescatado por Jijón, a raíz de sus investigaciones en la Sierra, la Costa y en Perú, material al que se añadieron piezas mesoamericanas, así como la colección de Max Uhle, y un fondo etnográfico. La organización actual del museo de la PUCE combina una visita organizada en torno a ejes geográfico-culturales (regiones cañari, puruhá, panzaleo, de Urcuquí, Chaupicruz, Tuncahuán, Carchi, Cuasmal, Manteño, Napo y Maranga), cronológicos (invasión inca por ejemplo...), y temáticos (metalurgia, visiones shamánicas, estilos híbridos, el ecosistema andino).

Cada tema de la exhibición  cuenta con paneles explicativos y mapas referentes a las piezas que les son asociadas. Asi, cada cultura consta de una presentación referente a sus prácticas agrícolas, artesanales (alfarería, metalurgia), funerarias, políticas y religiosas. Cabe resaltar que el museo posee además especímenes únicos de la famosas sillas manteñas. Por otro lado, las piezas de la cultura Napo fueron añadidas posteriormente al fondo original de Jijón, ya que este último no investigó en la región amazónica. Por último, se destacan  la presentación de una momia maranga descubierta por Jijón, así como la reconstitución del ajuar funerario asociado a la misma.

DIRECCIÓN: 12 de Octubre y Roca - La Mariscal (PUCE)
HORARIO: Lunes - Viernes de 08:00 a 16:00








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