PALACIO DE CARONDELET


Los visitantes pueden conocer, por ejemplo, el mural de Oswaldo Guayasamín, el Salón Amarillo o el Salón de Banquetes. Se exponen regalos que le han entregado al presidente Rafael Correa.

Una de las constantes en casi toda la edificación palaciega, en cuanto a materiales se refiere, es la madera. Docenas de diferentes tipos de maderas finas han sido usadas a lo largo de los años tanto en pisos como en cielos, y por supuesto, en la elegante mueblería de época.

Varias pinturas adornan la casa presidencial ecuatoriana, entreellas se encuentran obras de Tamayo, Rafael Salas, Cevallos, Atahualpa Villacrés, Thoret, Oswaldo Viteri, Marco Salas y Jaime Zapata. Varias de estas corresponden a los retratos de los presidentes en el "Salón Amarillo".

La decoración se caracteriza por tener hexagonales alargados que enmarcan guirnaldas y en mascarones de evidente apariencia indígena. El revestimiento de madera, aplicado como zócalo, fue obra de Vicente Arboleda. Los tumbados de los salones tienen su trabajo arquitectónico con diseños y objetos traídos desde España, Francia y Portugal.

Esta infraestructura se construyó en el siglo XIX por el Presidente de la Real Audiencia de Quito, Barón de Carondelet; de ahí su nombre. Además de su arquitectura, uno de los puntos de interés es un mural pintado por el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, se encuentra en el ingreso al Palacio de Gobierno y retrata la llegada de la expedición española, en época de la Conquista, al río Amazonas, el 12 de febrero de 1542.

Una de las constantes en casi toda la edificación palaciega, en cuanto a materiales se refiere, es la madera. Docenas de diferentes tipos de maderas finas han sido usadas a lo largo de los años tanto en pisos como en cielos, y por supuesto, en la elegante mueblería de época.

Varias pinturas adornan la Casa Presidencial ecuatoriana, entre ellas se encuentran obras de Tamayo, Rafael Salas, Cevallos, Atahualpa Villacrés, Thoret, Oswaldo Viteri, Marco Salas y Jaime Zapata. Varias de estas corresponden a los retratos de los presidentes en el "Salón Amarillo".

El Palacio de Carondelet se ubica en el costado occidental de la Plaza Grande o Plaza de la Independencia. En la calle García Moreno, entre las calles Chile (norte), Espejo (sur) y Benalcázar (Occidente).

Considerando que el Palacio de Carondelet y sus dependencias son Patrimonio Cultural de los ecuatorianos, desde el año 2007 el complejo presidencial se convirtió en un museo accesible a todos quienes deseen visitarlo. No obstante, en administraciones anteriores ya era posible visitar algunas áreas del Palacio, así como cruzar libremente por el pretil.

Con ese propósito, se organizaron áreas para ubicar los objetos de acuerdo con sus contextos culturales, a fin de que sean accesibles a la vista de todos, para lo cual se utilizaron varios salones y espacios dentro del Palacio.

La visita toma 45 minutos y comprende los salones principales del Palacio, incluyendo un altar bañado en oro, la sala de retratos de los presidentes del Ecuador y los patios internos, así como una sección en que se exhiben las obras recibidas por los mandatarios, entre los que constan obras del pintor colombiano Fernando Botero, esculturas de diversos materiales, vestimentas típicas, monturas y bordados.

Para más información de este importante sitio turístico en el Quito Histórico ponemos a su disposición la página de información oficial del Palacio Presidencial de Ecuador.






DIRECCIÓN:
García Moreno entre Chile y Espejo
TELÉFONO:
(593 2) 382 7118
HORARIO:
martes a domingo 09h00 a 16h00
PRECIOS:
entrada libre 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario