MUSEO CAMILO EGAS


El Museo Camilo Egas se encuentra muy cerca del núcleo barrial de Santa Bárbara, una de las parroquias más antiguas del Centro Histórico, hacia el nor-occidente del mismo, donde aun persiste la vivienda y la vida barrial, que podría ser notablemente influenciada con la actividad de esta entidad cultural. Es también relevante la proximidad la Plaza del Teatro, un nodo de intenso dinamismo urbano, que con la próxima reapertura de el Teatro Sucre y las actividades adicionales de un cine y varios cafés culturales, contribuiría a afianzar la vocación cultural de esta zona.

El conjunto de espacios públicos calzadas, aceras y plazoletas de este sector se encuentran articulados a la red general del Centro Histórico, pese a lo cual poseen características particulares. Existen tres espacios públicos cerca del Museo que tienen relevancia ya sea por su significación histórica o por su proporción en relación al tejido urbano, y al espacio edificado. Dos de ellos están vinculados a monumentos religiosos (Plazoleta de El Carmen Bajo, Plazoleta de Santa Bárbara) y el tercero a un monumento civil de carácter cultural (La Plaza del Teatro).
El espacio edificado del entorno del museo posee características comunes a gran parte del Centro Histórico, pero la topografía de la zonadetermina una variedad de paisajes y perspectivas que enriquecen cada fragmento de la ciudad.

La accesibilidad está condicionada por la red vial, que corresponde al trazado colonial con vías angostas con poca capacidad de tránsito vehicular, problema que se contrarresta con el conveniente servicio de transporte público de la zona. Las redes del trolebús y la ecovía permiten la fácil afluencia de los usuarios hacia el Museo Camilo Egas. Adicionalmente, existen dos estacionamientos públicos cercanos al museo, el primero es el Estacionamiento de San Blas, ubicado en el límite norte del Centro Histórico de Quito, y el estacionamiento del “Gran Pasaje”, ubicado a la altura de la Plaza del Teatro.

“La Experiencia Camilo Egas” es un espacio lúdico, didáctico, abierto a cualquier tipo de visitante. Pretende convertir el recorrido del museo en una experiencia divertida e interesante, que estimule el interés y acreciente el conocimiento en los niños y adolescentes. El proyecto se divide en 3 fases operativas (estimulación previa, visita al museo - conocimiento del material expuesto, y regreso al aula y/o a casa), las cuales han sido planificadas como estrategias de comunicación dirigidas a nuestro público objetivo. A manera de primicia museológica, se ha establecido un guión paralelo, dedicado especialmente a los más pequeños, el cual aborda temas como la vida del artista, las técnicas pictóricas, y sugiere actividades de creación in situ. Así mismo, se recalcan constantemente los deberes y derechos de cada ciudadano con relación la cultura.

“El Laboratorio del Museo” es una sala taller equipada de mobiliario y materiales idóneos para que se realicen las actividades de creación lúdico-artística, motivadas por lo percibido (a través de todos lossentidos) en la visita guiada.

El Banco Central del Ecuador crea, en la década de los ochenta, el Museo Camilo Egas, en honor a uno de los más representativos pintores ecuatorianos del siglo XX. Este centro cultural estuvo prestando servicio al público por aproximadamente quince años, a partir de 1980 y durante todo este tiempo funcionó en la edificación colonial descrita, que forma parte del patrimonio de la ciudad; en correspondencia con la visión de la institución de recuperar y alimentar los valores culturales locales.

En el año 2003 se emprende el proceso de reapertura del Museo con una visión renovada del mismo, que además de poner en valor la obra del artista Camilo Egas, asume la educación como eje fundamental y se proyecta con vigor hacia la sociedad.

La exposición permanente del Museo está conformada por una magnífica colección de obras de Camilo Egas perteneciente al acervo del Banco Central del Ecuador. Esta muestra permitirá que por medio de ejes estilísticos, conceptuales e históricos, se conozca las diferentes etapas en las que trabajó el artista. Así se conocerán obras de períodos propios del artista en los que destacan: El Indigenismo, el expresionismo, el surrealismo, el cubismo y la abstracción total de la figura.





DIRECCIÓN:  Venezuela N9-02 y Esmeraldas esquina
TELÉFONO: (593 2) 257 2012 / 257 2811
HORARIO:
martes a viernes 09h00 a 17h00
sábado 10h00 a 16h00
PRECIOS:
entrada libre
















No hay comentarios:

Publicar un comentario