MUSEO DE LA COMPAÑIA DE JESUS

La Compañía de Jesús es una iglesia que deslumbra. Es considerado el edificio colonial y religioso más importante del Quito colonial. Construida por los jesuitas en 1605, la iglesia tomó unos 163 años para terminarla y eso ocurrió apenas dos años antes la orden jesuita fue expulsada por la corona española. Abandonado hasta 1807, la iglesia entonces fue confiada a los frailes de Camilo. En 1860 el Presidente en aquel momento finalmente devolvió la iglesia a los jesuitas.

En 1868 un terremoto destruyó la torre de la iglesia. Otro terremoto en 1987 destruyó parcialmente la iglesia que ahora tiene un programa intenso de la restauración. Un fuego fatal, en 1996, afectó varias secciones de los trabajos de la restauración. Finalmente fue reabierto oficialmente al público en 2006. Su fachada barroca es un obra de arte en piedra, las columnas, corazones y querubines sagrados fueron tallados en la piedra volcánica andina. El esplendor que uno encuentra al entrar a esta iglesia es inolvidable: un espectáculo de pan de oro, de 7 toneladas, cubren cada pulgada de este interior. Las influencias moriscas son visibles en la ornamentación del techo y paredes abovedadas, así como en los diseños las columnas rojas y de oro. La santísima trinidad en el altar principal y las imágenes de San Francisco y San Ignacio, en los altares laterales, son trabajo del famoso Bernardo de Legarda.

Es el templo cumbre del barroco latinoamericano. Sobrecoge la belleza y el esplendor del templo en su ambiente único de pan de oro que los pilares, bóvedas y cúpulas; su fachada barroca es una obra de arte en piedra andina. El retablo mayor, dorado por Bernardo de Legarda, contiene las esculturas de las cuatro comunidades religiosas que evangelizaron a Quito.

Su fachada es una obra de arte hecha en piedra volcánica. En sus interiores encontrarás altares, púlpitos, retablos, pilares, bóvedas y cúpulas recubiertas de pan de oro (técnica de la Escuela Quiteña que recubría las estructuras con láminas de oro).

Este templo jesuita también ha sido conocido como “Templo de Salomón de América del Sur”, la “Ascua de oro” o “El mejor templo jesuítico del mundo”. Gracias a su ornamentada y dorada decoración es considerada “la Joya del Barroco de América y del mundo”. La característica más especial de la iglesia de la Compañía son sus figuras barrocas (geométricas, flores, frutos, guirnaldas) en madera de cedro, tallada y bañada con pan de oro de 23 quilates. El color de este templo es el dorado y es esa misma característica la que impresiona a turistas y locales.


Entre sus altares observarás imágenes de fundadores y reconocidas figuras de comunidades religiosas como San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Agustín, Luis Gonzaga, Mariana de Jesús e Ignacio de Loyola. Entre sus varias obras destacadas están la del altar mayor, que representa a la Virgen, José y la Santísima Trinidad.

Una de las obras que resaltan y que son más vistas es el cuadro de El Infierno (atribuido a Hernando de la Cruz). Una representación de lo que sería la casa de Lucifer, quien castiga los pecados capitales. Se cuenta que aún a inicios del siglo XX, muchas madres de familia llevaban a sus hijos a ver la pintura para que sepan a dónde irían a parar si no obedecían y si no cumplían con los mandamientos católicos.



DIRECCIÓN: García Moreno y Sucre
TELÉFONO: (593 2) 258 4175 / 258 1895
HORARIO:
Lunes a viernes 09h30 a 18h30
Sábado 09h30 a 16h00 
Domingos 12h30 a 16h00
PRECIOS:
Adultos nacionales 2,00 USD 
Universitarios 1,00 USD 
Secundarios 0,50 USD
Adultos extranjeros 4,00 USD 
Estudiantes extranjeros 2,00 USD
MAYOR INFORMACIÓN:
Fundación de la Compañía de Jesús

FACHADA DE LA IGLESIA




INTERIOR DE LA IGLESIA-MUSEO




No hay comentarios:

Publicar un comentario