MUSEO DE LA FUNDACIÓN GUAYASAMÍN

El Museo Fundación Guayasamín recibe el nombre de un famoso pintor ecuatoriano que coleccionó durante su vida centenares de objetos relacionados con la historia de su país. El museo está dividido en tres grandes secciones: arqueología, museo colonial y museo de arte contemporáneo. En la primera zona se exhiben miles de piezas de la época precolombina, en la segunda destacan las obras de arte religioso colonial de artistas de la llamada Escuela Quiteña y en la tercera se encuentra la obra pictórica del propio Guayasamín.

En 1985 el maestro Guayasamín a raíz de un viaje por Egipto, Grecia y la India, se propuso crear un templo dedicado al Hombre y no a los distintos dioses, como fue usual en todas las civilizaciones y culturas. La primera piedra se colocó en mayo de 1995 pero al 10 de marzo de 1999, día en el que muere el Maestro, e1 proyecto quedó inconcluso, con la ayuda de muchas personas e instituciones se logró concluir e inaugurar la obra el 29 de noviembre 2002. La Capilla constituye un espacio sagrado para la reflexión sobre la Historia de la Humanidad vista desde América, desde el fondo hasta la forma, a través de la manifestación activa de la fotografía mental y los hechos que quedan gravados en la memoria de los seres humanos y los pueblos que expresan dolor, ira, protesta, sueños, lucha, heroísmo, violencia, llanto, sacrificio, victoria.

El complejo arquitectónico de la capilla lo conforman tres edificaciones, en las que Guayasamín pintó un conjunto de murallas como la Mujer Pájaro y Muro Inca, la Familia, condenados de la Tierra, autorretrato de Guayasamín, el cuadro lágrimas de sangre, entre otros. Su trayectoria la ha convertido en una de las instituciones culturales más reconocidas de Latinoamérica.

Inició en 1995 la construcción del proyecto máximo de la creación del Maestro Guayasamín, el Complejo Cultural "LA CAPILLA DEL HOMBRE", un sitio en homenaje al ser humano, al que UNESCO declaró como Proyecto Prioritario para la Cultura, y el Gobierno del Ecuador lo declaró Patrimonio Nacional. La Fundación Guayasamín posee tres museos: Arte Precolombino; Arte Colonial; Arte Contemporáneo En la sala arqueológica encontramos información del hombre en América, a través de un proceso milenario, desde nuestros ancestros hasta nuestros días ha producido y produce formas estéticas de innegable valor en el campo del arte arqueológico, colonial y contemporáneo, son elementos imprescindibles para desentrañar nuestras verdaderas raíces culturales.


Arte arqueológico

Guayasamín coleccionó por más de 60 años, un enorme patrimonio de piezas arqueológicas de las principales culturas aborígenes del Ecuador (Valdivia, Chorrera, Tolita, Guangala, Jama Coaque, Bahía, Panzaleo, Tuncahuan), las cuales se encuentran debidamente registradas dentro del inventario de patrimonio cultural ecuatoriano en un número mayor a las 3000 piezas, escogidas más por su belleza plástica y originalidad, que siguiendo un criterio cronológico. En la actualidad en el museo de la Fundación Guayasamín se exhiben unas 1500 piezas, montadas con un concepto museológico e primer nivel. Sobre esas piezas se puede dar información a los interesados.


Arte colonial

Otra donación que hizo Guayasamín al patrimonio de la Fundación, es una colección de obras de arte producidas en el Ecuador, durante la época de la Colonia, donde se forjó la llamada “Escuela Quiteña”, en la que destacan, entre otros, artistas como: Caspicara, Pampite, Miguel de Santiago, Vélez, Sangurima, Samaniego, etc. que se dedican al arte religioso, representando diferentes pasajes bíblicos: pintura de caballete, esculturas talladas en madera policromadas, crucificos. El museo exhibe unas 300 obras de su patrimonio que sobrepasa las 800. Sobre esas piezas se puede dar información a los interesados.


Arte contemporáneo

Exhibe en forma permanente la obra donada por Guayasamín al patrimonio del país, consistente en más de 250 óleos de retrospectiva de su época inicial y de sus colecciones “Huacayñan, “La Edad de la Ira” y “Mientras vivo siempre te recuerdo” (La Edad de la Ternura); así como una colección de 1000 dibujos, desde los más antiguos, de cuando tenía 7 años de edad, hasta los más recientes. En este museo también se realizan exposiciones de artistas contemporáneos de todo el mundo, especialmente latinoamericanos, invitados, (4 o 5 al año) además la Fundación tiene un patrimonio estimado en alrededor de 400 obras de artistas de todo el mundo.


DIRECCIÓN: Chávez EA18-143 y Mariano Calvache, esq. (Bellavista - El Batán)
HORARIO DE ATENCIÓN: de lunes a viernes de 10h00 a 17h00
VALOR: 2,00 US$
TELÉFONOS: 2 452 938 / 2 446 277
PÁGINA WEB: www.guayasamin.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario