CASA MUSEO EDUARDO KIGMAN


El 27 de mayo del 2002, se inaguró oficialmente la Casa Museo de Kingman, museo, cuyos ambientes servirán para la exposición de su basta obra y sus colecciones de arte colonial.
 
"Chica, penco y pájaros"
 
En la casa de una antigua panadería se instalaron, conservando su bello estilo rústico, nueve salas que exhiben obras del maestro, realizadas en varias técnicas y temáticas. Allí están 30 óleos, 50 plumillas y 28 acuarelas, junto a obras coloniales, íconos, mobiliario antiguo y pinturas de importantes artistas ecuatorianos y extranjeros.

La sala familiar, contiene muebles de principios del siglo XX, 10 obras de pequeño formato en acuarela, con temática variada, desnudos, esculturas del siglo XVII, un óleo de los años 50 con influencia del cubismo y temática simbólica.
La sala intinerante con ocho pinturas de rincones de la casa. Llama especial atención la obra "Chica, penco y pájaro", del año 47, que denota la influencia del muralismo mexicano. También contiene muebles del siglo XIX.

El dormitorio se conserva tal cual fue en vida del artista. Se exhiben 10 acuarelas de distintas épocas (años 45 y 80), sobre temas indígenas, paisajes y manos; y obras coloniales en talla.

El vestidor, un ambiente íntimo del artista, acoge una colección de fotografías, un autorretrato y una tinta de gran formato que recuerda la creación de los planetas.

En el corredor se exhiben tres obras en referencia a los horrores de la guerra que el pintor denuncia. Una en tamaño grande, donde resalta la poderosa mano de Kingman y dos óleos en los que se aprecia la fuerza expresiva que lo caracterizó.
La sala del horno, conserva uno de pan en el centro de la sala; muebles antiguos y las obras tituladas: "San Pedro y San pablo" y "Trabajadores", ambas de los años 40, con cierta influencia del muralismo mexicano.

El rincón de los tangos tiene objetos musicales populares, dosautorretratos enmarcados y un retrato pintado por otro artista.

El pequeño estudio de dibujo, con una hermosa vista y espacio para dibujar, permite apreciar un conjunto de plumillas que revela la maestría de Kingman es esta técnica. Tres pasteles, acuarelas y bocetos de los muchos que realizó.

En otro estudio también con hermosa vista, destaca el tríptico "La Maternidad", por su color, forma y gran dibujo; muebles construidos, tallados y pintados por el maestro; y sus manso en bronce, hechas por la artista Marcia Vásconez.

"Maternidad", tríptico En otro corredor sobresalen las obras: 'Recuerdo de la Alameda', en la que Kingman se retrata asistiendo a la Escuela de Bellas Artes, situada en la Alameda; e 'Hijo Ausente'.

El comedor 1, muestra el tríptico 'La Feria de Sangolquí', que capta magistralmente el ambiente del mercado con gran colorido y movimiento; la importante obra 'Intima Plegaria'.
Por la estilización de la figura, las manos llenas de expresión y el manejo del color; y, 'La Mano de Dios', muy querida por el artista, porque refleja la vida a través de una mano de gran realismo y simbolismo.

El comedor 2 exhibe el óleo 'Melodía Nocturna', tema musical que destaca las manos y el color; un estudio académico (dibujo a lápiz) del año 38; y, un San Francisco, como tema y era del dorado.

En el taller de pintura se puede ver su caballete, pinceles, óleos, etc, tal como quedaron. Así como las obras que no terminó de pintar. Recrea su mundo de creación.



DIRECCIÓN: Calles Portoviejo y Dávila, a 200 m del Parque de San Rafael, Valle de los Chillos. 
HORARIO DE ATENCIÓN: 
Lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 19:00 horas.
TELÉFONO: 02 2861 065.


MUSEO EDUARDO KINGMAN







No hay comentarios:

Publicar un comentario