POSADA DE LAS ARTES DE KINGMAN


La Posada de las Artes Kingman se fundó en 1989 como un espacio de difusión de la obra del pintor Eduardo Kingman. Además de la muestra permanentedel artista, se realizan allí exposiciones temporales de pintores nacionales e internacionales. En la Posada funciona un almacén de reproducciones de obras de Eduardo Kingman, así como serigrafías, libros, catálogos, lienzografías, camisetas, jarros, entre otros. En la Posada se realizan actividades culturales permanentemente. 

Ubicada en una zona residencial de la ciudad, la Galería Posada de las Artes Kingman se ha convertido en una de las principales de arte contemporáneo, no sólo de Quito sino de todo el país. Sus cuatro salas de exposición son amplias y brindan todas las comodidades a los artistas para presentar sus obras, y al público para disfrutar de estas. Las exposiciones son itinerantes, aunque existe una permanente con piezas del artista Eduardo Kingman, uno de los pintores más consagrados del país, ya fallecido, de quien toma su nombre esta galería. Aquí se exponen además colecciones de joyería.

Las obras que observaremos en la Posada Kingman son producto de la suma de la tensión social sufrida en su vida diaria, la poderosa presencia de la madre, el intenso mundo intelectual, político y social de los años 30 y 40, la bohemia de los 50, siente que Kingman es parte de una lava ardiente derramándose por los cuatro costados.

Sólo en los años 70 se lo encuentra en paz, casi aprendiendo a vivir aislado, entre tangos, milongas y paisajes rurales. Como en pequeña cápsula de cristal Kingman asimila lo vivido y no cesa, nunca lo ha hecho, de tomar la paleta, hacer sus bastidores, jugar con sus manos, parecidas a las de su madre y a la de todos los Kingman. En este tiempo vive ya junto a su propio paisaje, sus recuerdos, pintando febrilmente, tomando café, fumando y silbando en dúo con el periquito del patio. A lo lejos, su mujer, Bertha Jijón, sigue sus ritos y sus costumbres, atenta a todo, como pared inamovible, protectora.

Encontramos obras como: El Carbonero 1934, que es óleo sobre lienzo; el beso 1947 – óleo sobre lienzo; la sed 1953 – óleo sobre lienzo; la lavandera 1956 – óleo sobre lienzo; La hora oscura 1965 – óleo sobre lienzo; Fin de la mascarada 1968 – óleo sobre lienzo; Perfil maternal 1971 – óleo sobre lienzo; Unidad 1975 – óleo sobre lienzo; Caminar ciego 1976 – óleo sobre lienzo; En oración 1978 – óleo sobre lienzo; Vigilia y sueño 1983 – óleo sobre lienzo, entre otras.
Contamos con un gran grupo humano dedicado a promover la cultura y estamos orgullosos del sitial yrenombre que ha alcanzado nuestra posada dentro del ámbito nacional. Con esto hemos terminado nuestro recorrido por este importante museo, espero que la guianza haya sido de su agrado.



DIRECCIÓN:
Juan Rodríguez E8-58 entre 6 de Diciembre y Diego de Almagro
TELÉFONO:
(593 2) 222 0610
HORARIO:
lunes a viernes 14h30 a 17h30
PRECIOS:
visitas guiadas previa cita sin costo

MAYOR INFORMACIÓN:
Galeria Kingman






No hay comentarios:

Publicar un comentario