MUSEO FRAY ANTONIO RODRÍGUEZ

Museo "Fray Antonio Rodríguez" de Guápulo se encuentra dentro de la Iglesia de Guápulo. Una lección de historia a lo largo de un recorrido por el santuario donde encontramos pinturas, esculturas y muebles de arte religioso de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Su nombre se debe a un famoso arquitecto del siglo XVII que ejecutó la construcción del Monasterio de Santa Clara, la Iglesia del Sagrario, Claustros de las iglesias de Santo Domingo, San Francisco y San Diego, pero sobre todo de la Iglesia de Guápulo.

Etimológicamente el nombre de GUÁPULO, es de origen chibcha compuesta por las palabras GUA, que en castellano significa GRANDE y PULO que significa PAPA; por tanto la traducción es PAPA GRANDE. Entre los principales artistas que trabajaron para la ornamentación de la iglesia constan: Diego de Robles, Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goríbar, Manuel Samaniego, Juan Bautista Menacho y Cristóbal Gualoto.


El museo cuenta con 3 salas, en la primera se muestra varias obras pictóricas como la Serie de cuadros de los Milagros de Nuestra Señora de Guadalupe de Guápulo, Virgen protege a Don Diego de la Peña, Milagro de la Virgen en el Santuario, Virgen de Loreto con el Niño Jesús, y el Amparo de la Virgen a los labradores cuya autoría corresponde a Miguel de Santiago, Siglo XVII, Ornamentos Litúrgicos que son anónimos del Siglo XIX, estos ornamentos litúrgicos fueron utilizados por los sacerdotes para celebrar las misas (antiguamente realizadas en latín y de frente al altar), en esta se puede observar la técnica de la manufactura empleada para la confección de dichos ornamentos. Esta bordado con hilos de oro y seda. Esta es la más clara representación del amor que el sacerdote siente a Dios, expresado en el misterio de la Santa Eucaristía.



Hay obras escultóricas como la San Francisco De Asís de autor anónimo del Siglo XVIII, la escultura es de madera, encarnada y estofada, existen otras como la del Santo Franciscano del Siglo XVII, la de San Gabriel Arcángel.

En cuanto a la Platería Sacra, no se conoce de sus autores, pero datan de los siglos XVIII, XIX, XX.
Objetos utilizados para la celebración de la Misa, como:
·         Cálices para poner el vino.
·         Acetre e hisopo, para el agua bendita.
·         Cruz del altar.
·         Mariola, con la imagen de la Virgen de Guápulo.
·         Copones, para guardar las Sagradas Formas.
·         Incensario
·         Candelabros, decorados con coral rojo.
·         Floreros hechos de plata repujada.

En esta sala también hay Ciriales del Siglo XVIII que servían para poner los cirios y eran utilizados en las procesiones o ceremonias solemnes, al igual que la cruz procesional. La Cruz Procesional del Siglo XVIII, es una cruz de tipo granada, formada por un pedestal de madera y la cruz propiamente dicha, hecha con aleación de plata y cobre.

En la segunda sala encontramos más obras pictóricas y escultóricas, pero  un BARGUEÑO del siglo XVIII, el cuál era conocido también como secretero, ya que entre sus múltiples cajones existe un cajón secreto, en el cual el dueño guardaba joyas, papeles importantes e incluso dinero. Este tipo de muebles fueron comúnmente utilizados en el siglo XVIII por personas que pertenecían a la clase alta. En este caso como éste pertenecía a los religiosos se lo utilizaba para guardar objetos litúrgicos. Este mueble está decorado con la técnica de la taracea que consiste en incrustar madera de un color sobre madera de otro color o incrustaciones de hueso y marfil.  Los bargueños son originarios de la ciudad de Vargas, cerca de Valladolid, en España, en donde se perfeccionó la técnica del taraceado.

También hay un FRAILERO de autor anónimo, del siglo XVIII, era un mueble de uso de los frailes en la época colonial, por este motivo toma el nombre de frailero. Está hecho con madera y cuero repujado. La técnica del repujado consistía en martillar el cuero con modelos metálicos previamente diseñados para que pueda tomar diferentes formas. En los apoyos presenta unas volutas, que mientras más grandes eran, representaban mayor jerarquía de quien lo utilizaba. Cada fraile poseía solamente uno en su celda.

Y por último en la tercera sala se encuentran más bargueños, esculturas de autores anónimos y obras pictóricas basadas en acontecimientos bíblicos, con santos y personajes importantes de la iglesia.

DIRECCIÓN:
PRECIOS:
$ 1.50 adultos
$ 1 estudiantes
$ 0.50 niños
TELÉFONOS: (02) 2565652 / 2541858

HORARIOS DE ATENCIÓN: Lunes a Viernes 08h00-12h00, 14h00-18h00


Museo Fray Antonio Rodriguez


Fachada de la Iglesia de Guápulo

 
Nave central de la Iglesia de Guápulo


No hay comentarios:

Publicar un comentario